El Sótano

Sub-aldeas alternativas


Por Azul Gelman

Existen grandes aldeas compuestas por los que pretenden reinar homogeneizando pensamientos, inventando títeres sin cabezas y hacernos creer que eso, sí eso, es música. Pero también estamos las sub-aldeas alternativas, independientes, autogestionadas, auténticas, irreverentes y alocadas que podemos demostrar lo contrario.
Tanto de este lado, escribiendo y criticando, como vos del otro leyendo y también criticando. Para eso te cuento un cuento.
Había una vez, en una aldea gris, un grupo de rebeldes sin causa, como los llamaba la gente, que tenían muchas cosas para decir y lo decían. Se juntaban a escribir, a componer canciones, tocar la guitarra criolla, ingerir elixires mágicos, compartir entre amigos. Sus aldeanos, sin embargo, no conocían del "puro rock nacional" ni especulaban salir en la tapa de alguna revista especializada y mucho menos llenar un estadio de fútbol con personas tarareando sus nombres.
Transcurrieron cuatro décadas, la aldea creció y cambió su color, sus habitantes también fueron cambiando, tanto en tiempo como en espacio. Algunos se convirtieron en verdaderos próceres, otros continúan rebelándose arriba del escenario.
Pero surgieron rebelditos de aquellos rebeldes, los que hoy están narrando su propia historia en una aldea transformada (creo que le dicen global). Es raro, porque si no pertenecés a ella, te excluye. Es feo, injusto y hasta nefasto darte cuenta que esta gran aldea o te come o te aplasta pero no queda otra opción. En realidad sí, salirte.
Para eso se creó esta sección, para dar espacio a los nuevos rebeldes que están dispersos por todo el mundo, aquellos que estamos excluidos de la nueva gran aldea.
Un lugar de expresión para la música, el arte todo y el periodismo. Sin servilismo ni ningún "multimiedo" entre nosotros.
Una página completa dentro de una revista independiente y autogestionada a base de inmensa vocación. El periodismo gráfico, sublime espacio dentro de los medios de comunicación para establecer este contacto con vos.


Mini-reportaje a Osvaldo Vigna.

Merodeando por el ciberespacio uno escribe Osvaldo Vigna en el buscador y en la mayoría de los casos encuentra: nació en 1959 en Merlo. Químico, periodista y agitador cultural. Editó los libros de poemas "Buenos Aires buscado" (1996), "El deseo es un tajo" (2002) y "Los perros no sudan" (2007). Actualmente es parte del combo poético musical Proyecto Esquizodelia junto a quienes editó los cd's "Maniquí Tai Chi" y "La venganza de Mao".
Inmediatamente después de verlo en vivo y en directo, haciendo lo suyo, ésta descripción resulta escasa. Por eso mejor hablemos con él e inmediatamente después vayan a verlo en vivo y en directo. Y leanlo, claro.

¿Cómo fueron tus inicios en la poesía?
Comencé a escribir cuentos y poesías a los 16 años. Estaba muy estimulado por las lecturas de El Lobo Estepario de Herman Hesse y algunos fragmentos de Nietzche de Ecce Homo. Los cuentos fueron relegados por las poesías ya que en este género encontré una lucidez implacable. Había hecho contacto con poesías de Antonin Artaud y me marcaron emocional e intelectualmente. Pasé largos períodos de sequía, de no escribir nada, pero las marcas siguieron vivas.

¿Por qué este género y no otro?
Creo que la poesía es una herramienta para ver. Un activador de zonas que no aparecen a simple vista, un dispositivo para superar el marco de cualquier campo epistemológico. La poesía es la superación de lo racional y de lo irracional por otros medios. Es una ventana por donde se ventila el alma, un latigazo de luz.
Pero puedo decir que el camino que hoy recorro se inició con firmeza hacia el año 1982 cuando comencé a participar de ciclos de lectura que grupos políticos de izquierda organizaban como cobertura de otras actividades, como la lucha por los derechos humanos.

¿Qué opinás del movimiento artístico "under" actual?
El espacio artístico llamado "under" hoy día es un muestrario variopinto de tendencias que se cruzan y entrecruzan. Hay expresiones muy ricas y también hay otras flojas, pero lo que sí se ve es mucha voluntad y persistencia. Lo positivo es una fuerte tendencia hacia el mestizaje de estilos y soportes, a la experimentación que puede aportar a crear nuevas expresiones y lo negativo es que muchos chicos siguen el modelo de La estrella de rock. Esto va para escritores, músicos actores, poetas o artistas plásticos.
Me parece que lo importante es poder expresar lo de cada uno para crecer interiormente y hacia afuera generar movilización política y emocional y abrir puertas. Ese es mi deseo y mi punto de vista.

Su libro más reciente, "Los perros no sudan", fue editado de manera independiente y se puede conseguir en sus presentaciones.
Por estos días Vigna está participando en los ciclos Poemas y Canciones y en el FestiPoet que él mismo organiza junto a Ezequiel Abalos.

Pueden contactarse con Osvaldo y adquirir su obras escribiendo a: osvaldovigna@hotmail.com

No hay comentarios.: