El Juguete Rabioso



MICRÓFONOS AL VIENTO


La confiscación de los equipos de Radio Freeway (www.freewayrock.com.ar)
Por Roberto Sánchez


Amparada en la Ley de Radiodifusión 22.285, sancionada y promulgada el 15 de septiembre de 1980, y firmada por Jorge Rafael Videla, Martínez de Hoz y por el entonces ministro del Interior Albano Harguindeguy, el 23 de junio de este año la Comisión Nacional de Comunicaciones (CNC) junto a efectivos de la Policía Federal, allanó y decomisó el edificio donde emite FM Freeway. Ubicada en Ramos Mejía, la radio viene transmitiendo desde hace once años, y fue expropiada de sus equipos y transmisores con el argumento de “secuestro preventivo” esgrimido por la CNC. El Juzgado Correccional y Administrativo Nº 1 de San Martín ordenó el allanamiento y la confiscación del material de trabajo. En ardua resistencia y trabajo en conjunto, después del reclamo ante el COMFER y la CNC, FM Freeway, con el apoyo de la Unión de Trabajadores de Prensa de Buenos Aires (UTPBA), la Red Nacional de Medios Alternativos (RNMA), vecinos, oyentes y diversas organizaciones sociales entre otros; recuperó sus equipos el 21 de julio.

Las radios comunitarias y alternativas, espacios abiertos a la libre expresión, son verdaderas trincheras de lucha en el camino por un mundo mejor. Y la eliminación de la ley 22.285 y la creación de un nuevo marco legal para los medios de comunicación son de vital importancia para esta lucha. Obviamente, los grandes y más leídos-vistos-escuchados multimedios no hacen eco a la difusión del tratamiento de una nueva ley, y una legislación que desbarate monopolios mediáticos, en este contexto, es casi una utopía.

Pero como Eduardo Galeano recogió de Fernando Birri, la utopía está en el horizonte, nos acercamos y ella se aleja “Por mucho que camine nunca la alcanzaré. ¿Para qué sirve la utopía? Para eso sirve: para caminar”.

No hay comentarios.: