Informe


DE TROTSKISTAS, MARXISTAS Y MAOÍSTAS

Del presente al futuro un intento de indagar la izquierda argentina

Por Juan Manuel Giraldez, Emiliano Bezus Espinosa y Juan Pablo Manente


“Mirá, todavía hay boludos que siguen hablando de la revolución”, evalúa un hombre junto a su mujer luego de escuchar las palabras que provenían de una de las entrevistas dispuestas para esta nota. Aquel hombre que seguramente comprende a la perfección como funciona el mundo de hoy, solo es una voz. Pero esa voz forma parte de un imaginario que termina convirtiéndose en un sentido común fuertemente modelado por los medios de comunicación y por otras circunstancias históricas.

Algunos datos de los principales partidos políticos de izquierda:

-Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST):Se declaran trotskistas, continúan la corriente política de Nahuel Moreno. Tienen presencia en casi todo el país.
Posición frente al conflicto gobierno–campo: Se inclinó a favor del segundo. “Nosotros apoyamos el reclamo de los pequeños productores”, dijo su principal dirigente, Vilma Ripoll, en un artículo escrito en Página/12 el 9 de abril.

-Partido Comunista Revolucionario (PCR):Marxistas-leninistas-maoístas. La mayor cantidad de afiliados se concentra en la provincia de Buenos Aires.
Posición frente al conflicto gobierno-campo: Coincidió con el reclamo del campo. “Se ha puesto de pie el aliado principal del proletariado para la revolución”, afirmó Otto Vargas, secretario general del PCR, quien abordó el tema en la Feria del Libro el viernes 9 de mayo.

-Partido de los Trabajadores Socialistas (PTS):De ideología trotskista; cuentan con militantes en casi todo el país.
Posición frente al conflicto gobierno-campo: No apoyó a ninguno de los dos. En una entrevista en canal 26, su dirigente, Christian Castillo, habló de mantener una tercera posición independiente.

-Partido Obrero (PO):
Trotskistas. Con presencia en toda la Argentina es el partido con mayor cantidad de militantes
Posición frente al conflicto gobierno-campo: Se mantuvo en contra de ambos. “Las compensaciones no salvarán de la ruina a los sojeros más pequeños debido a la escalada de sus costos, que está vinculada a la suba de precios del petróleo y el gas”, señaló Jorge Altamira en el portal www.impulsobaires.com.ar.

-Partido Comunista (PC):
Tienen presencia en todo el país. Se declaran a favor del régimen de Castro, además de apoyar a Chávez y Evo Morales.
Posición frente al conflicto gobierno-campo: Apoyó al gobierno. “Nuestra participación en las movilizaciones fue contra el proyecto desestabilizador", indicó Patricio Echegaray, secretario general del Partido Comunista en una entrevista realizada en la página web del PC.

No hay comentarios.: