Ensayo

APTOS PARA SER ESCLAVOS
Foucault y la entrevista laboral
por Juan Pablo Manente

No hallar trabajo, genera impotencia; trabajar, angustia; pero un mundo aparte es el de la violencia simbólica que se ejerce contra el ser humano a la hora de concretar un encuentro para un potencial empleo.
Vigilar y Castigar es el título con el que el filósofo Michael Foucault publicó su libro en 1975. El concepto de Disciplina es uno de los más importantes que circunscribe a la obra. Dirá Foucault: “La disciplina hace al cuerpo humano un tanto más obediente y útil. Entonces se forma una política de las coerciones que constituyen un trabajo sobre el cuerpo, una manipulación calculada de sus elementos, de sus gestos, de sus comportamientos”. Así, en la entrevista laboral, el entrevistador es el controlador y el entrevistado es el controlado que debe responder correctamente y dentro de los límites considerados normales por la institución. El cuerpo pasa a ser una apariencia en si misma para el trabajo en la oficina.
Puntualidad, prolijidad, "buena educación", seguridad al hablar: todo es evaluado en la entrevista por los especialistas en selección de personal. Ya está pautado de antemano qué conviene responder. “Necesito plata porque sino me muero de hambre, la verdad no me queda otra; por mí se pueden meter esta empresa por el mismísimo culo”: está claro que ésta no sería una buena respuesta si no se quiere quedar fuera de la selección.
Al trabajo se va a cubrir un tiempo que no es medible ni por el deseo, ni por la necesidad orgánica, sino por la ganancia de la empresa. Se pretende que los hombres y las mujeres sean cuerpos homogéneos; y existe una continua naturalización social y cultural al respecto. Las personas que dirigen estas insituciones de encierro se creen con el derecho de dar órdenes, establecer reglamentos, tomar medidas, expulsar a algunos individuos y aceptar a otros.
Las leyes del mercado nos empujan al mundo del trabajo. Sin embargo, a veces es bueno decir “NO” e ir en busca de otras alternativas; generar proyectos paralelos que incluso puedan ser reedituables, no sólo espiritualmente sino económicamente. Nunca es tarde para iniciar una resistencia y evitar dejarse seducir por ser el empleado del mes.

No hay comentarios.: