Lucha por la Educación Pública: FADU tomada


Asociación Docente de la Facultad de Arquitectura Diseño y Urbanismo
en AGD-UBA y Conadu Histórica

www.fadu.uba.ar/sitios/agd/index.html
asociacion_docente@fadu.uba.ar
facebook.com/agd.fadu


1) RESUMEN Y RESOLUCIONES DE LAS ASAMBLEAS DEL JUEVES
Con una creciente participación hicieron uso de la palabra varios docentes y a continuación los estudiantes.

> Se resolvió:

A - CONSIGNAS

1- Ningún recorte en la FADU. Restitución de los 553 cargos docentes. Que se implementen las 15 resoluciones DAR (ver en: tinyurl.com/resolucionesDAR) sin recortes ni postergaciones.
2-No a los subsidios a la educación privada en detrimento de la Educación Pública.

B- MEDIDAS GENERALES

1-Tomar la Facultad (en curso).
2-Montar una carpa educativa de la FADU con dictado de clases públicas frente al rectorado de la UBA los días martes 14, miércoles 15 y jueves 16 (medida resuelta en la asamblea del mediodía y ratificada en la del turno noche).
3-Realizar una conferencia de prensa el lunes 13 a las 11hs. en el patio central para dar a conocer: el conflicto con los cargos docentes, anunciar y dar inicio a la semana de actividades y clases públicas (medida resuelta en la asamblea del mediodía y ratificada en la del turno noche).
4-Cerrar los talleres, a partir del lunes, con fajas gráficas alusivas al conflicto.
5-Convocar a una nueva asamblea general el lunes a las 19hs.
6-Realizar reuniones de comisiones previas a las asambleas.
7-Resolver un temario de discusión para debatir durante la semana de actividades y clases públicas.
8-Comunicar en la asamblea interestudiantil a realizarse en la Facultad de Ciencias Sociales el viernes 10 a las 18hs., las resoluciones de la asamblea de la FADU.

C- MEDIDAS GRÁFICAS Y DE COMUNICACIÓN

1-Sacar durante una semana todos los carteles del patio y colocar un único cartel que visibilice la situación
.
2-Publicar las resoluciones de las asambleas en la TV FADU.
3-Centralizar la comunicación sobre las medidas, novedades, etc, en un blog.
4-Unificar la campaña gráfica invadiendo carteleras y pasillos.
5-Fomentar en la semana del paro y la marcha el uso de una remera blanca con la consigna “Yo defiendo a la educación pública” en letras rojas.
6-Realizar un cartel para colocar en el puente de la Av. Cantilo.
7-Realizar una bandera u otro elemento gráfico para colocar en la fachada River de la Facultad.
8-Consignar en las pancartas u otros materiales gráficos los nombres de las autoridades de la UBA como responsables de esta situación.

REIVINDICACIONES / EXIGENCIAS

-Que el Decano exponga públicamente su postura frente al conflicto.
-Exigir que se haga a la brevedad la reunión de la comisión de hacienda del Consejo Superior de la UBA comprometida por el vicerrector Barbieri para el viernes 10/09 y que fue suspendida.


2) RESUMEN DE NUESTRA INTERVENCIÓN EN EL CONSEJO SUPERIOR

Durante la mañana del miércoles sesionó el Consejo Superior de la UBA, y, como fue resuelto por las distintas asambleas, estuvimos presentes los miembros de la comisión directiva de la AGD-FADU para exigir la solución del conflicto.

Fuimos junto a Santiago Gándara, Julio Bulacio y Antonio Roselló, miembros de la mesa ejecutiva de AGD UBA; Daniela San Millán y Maia Berztein, consejeras por la mayoría estudiantil de la FADU; y una de las docentes afectadas a fin de que expusiera su caso.

Tras la intervención de Gabriel Delisio, secretario general de la Asociación Docente FADU, que expuso el caso en los términos que se planteó en las asambleas de la FADU y entregó las planillas con 1.275 firmas exigiendo el pago de los sueldos, se dió un debate de alrededor de una hora.

El Vicerrector Barbieri, que presidía la sesión por la ausencia de Hallú, tras intentar desentenderse del asunto limitó su respuesta a seguir “estudiando” caso por caso en una serie de reuniones con el Decano Cajide. Queremos recalcar que ya se hicieron varias reuniones que hasta al momento no resultaron en ningún resultado concreto para los docentes que siguen sin cobrar.

Algunos consejeros coincidieron en la gravedad del conflicto y la necesidad de resolverlo.

Hicimos mención a la reciente resolución favorable que el mismo Consejo Superior tomó con los docentes del Nacional Buenos Aires ante una situación similar (en palabras del Decano Aliaga “trabajaron de buena fe y contaban con la resolución correspondiente”) y al proyecto de resolución presentado en el Consejo Directivo de la FADU presentado por AGD para afectar extraordinariamente las partidas que hiciesen falta para pagar la deuda acuciante con los docentes, y accionar posteriormente para lograr su devolución.

Fue el consejero por la mayoría estudiantil, Cristian Henkel, quien además de introducir el tema, exigió la urgente reunión de la comisión de presupuesto. Ante su insistencia, Barbieri accedió a fijarla para este viernes 10, condicionando la resolución del conflicto a la propuesta de financiamiento que éste último realice.

Ayer, jueves por la tarde, nos comunicaron que la reunión se levantó. Una falta de respeto vergonzosa e inaceptable ante el compromiso asumido públicamente el miércoles.

Como apostilla, cabe mencionar que los consejeros no permitieron intervenir al secretario general de la AGD-UBA, Santiago Gándara. Mientras tanto, el secretario general de la gremial docente ADUBA, Daniel Ricci, que estuvo presente durante toda la sesión no dijo una sola palabra sobre los 553 docentes de la FADU.

> Sigamos adelante por el pago de los sueldos adeudados.
  • Lunes 13/09 – 11hs. conferencia de prensa en el patio
  • Semana del 13 al 18: semana de actividades y clases públicas en la FADU. Martes 14, miércoles 15 y jueves 16: carpa y clases públicas frente al rectorado.
  • Jueves 16: marcha nacional educativa
  • Jueves 16 y viernes 17 paro nacional de docentes universitarios




********************************************

HOY ASAMBLEA INTERESTUDIANTIL
FACULTADES DE LA UBA Y COLEGIOS SECUNDARIOS
18 HS. EN EL ESTACIONAMIENTO DE SOCIALES
MARCELO T. DE ALVEAR 2200

2 comentarios:

Unknown dijo...

buenas soy alumno de FADU estamos luchando con mucha fuerza por estos reclamos. Gracias por subir la nota. Dejo el Grupo que armamos para apoya la educación. Publique la nota en el grupo, espero que no les moleste, cualquier cosa me avisan y lo retiro.

http://www.facebook.com/group.php?gid=153223801363677

Saludos!

Rebvelados dijo...

Gracias por pasar Matías. La nota no es nuestra, es un mail que nos llegó a nuestra casilla y como estamos todos juntos en esta lucha, obvio que lo publicamos y difundimos. Cualquier otra información que quieran difundir, tienen el mail de la revista para contactarnos.
Sdos.-