EDITORIAL

EL SER O NO SER DE LA ACCION COLECTIVA

Si algo nos dejaron las elecciones del 28 de junio y la paranoica persecuta (aún vigente) de la Gripe A, es el triste triunfo del individualismo por sobre la acción colectiva. En los últimos comicios legislativos, candidatos sin ningún proyecto político ganaron con propuestas ficticias. “La seguridad se hace” fue uno de los tantos epígrafes que acompaño la imagen de Francisco de Narváez, como si éste monigote pudiera por arte de magia hacer desaparecer los procesos históricos en los que nuestra sociedad se halla inmersa desde hace décadas. Pero sí, a él solito le creyeron y así ganó. La gente (nunca mejor dicho) lo votó dejando de lado que la política es un devenir mancomunado en el que todos debemos participar. Y cuando hablamos de participación, no nos referimos a un voto en esta falaz democracia.
Por su parte el resfrío porcino llegó a tal punto de locura, que cual película apocalíptica la ciudad de Buenos Aires se pobló de barbijos y al mismo tiempo se despobló; ya que unos cuantos miles cayeron en los artilugios de la paranoia mediática y se encerraron en sus hogares. El fantasma del viejo refrán Divide y reinarás hizo de las suyas una vez más. ¿Por qué en lugar de una acción comunitaria triunfó la decisión mezquina de esconderse en las casas? Seguramente en la ideología neoliberal y empresarial de las últimas décadas hallemos algún tipo de respuesta.
Lamentablemente el individualismo del que hablamos se torna cada vez más violento. Pregúntenselo sino a los compañeros de la Huerta Orgázmica, a los del Centro Cultural Almagro o a los obreros/as de la ex fábrica Terrabusi. Allí el poder dominante dejó de lado los barbijos y dio una muestra de la mejor mano dura que existe. Es una advertencia que se torna cada vez más sangrienta. Está más que claro que al poder de las instituciones no le agrada en absoluto la independencia creativa. No obstante, y para beneficio de la esencia humana hay quienes todavía resisten. Desde la expropiación de Zanón hasta la FLIA, pasando por el Canal 4 Maxi y Darío, Barricada TV, las luchas obreras y estudiantiles, esta misma publicación y cientos de movimientos comunitarios a lo largo y ancho del país, son la viva muestra de que la unión es el camino a seguir. Al decir de un flaco poeta Es inútil que pretendas brillar con tu historia personal….

No hay comentarios.: