EL SÓTANO / la mutual Verdi

Un espacio multicultural en el medio de La Boca
En 1994 Juan Carlos Kehiayan fue convocado junto a unos vecinos del barrio para salvar a la Institución Verdi. “La Verdi” se encontraba deteriorada a causa de algunos problemas internos (la situación económica del país tampoco ayudaba), como por ejemplo la alta edad de los miembros de la comisión y la falta de adaptación a los nuevos tiempos y las nuevas necesidades del público.
por María Azul Gelman

Cabe aclarar que por los escenarios del teatro Verdi han pasado desde Zamba Quipildor, Darío Vittori, Alberto Podestá hasta Oscar Ferrari. En los años ‘20 cantaron Carlos Gardel y Tito Schippa. En los ‘40 descontrolaron las tablas Ricardo Tanturi y Alberto Castillo, además de las orquestas de tango más importantes de la época. Una década después, en los ’50, se transformó en la catedral del chamamé y brillaron genios como Isaco Abitbol y Antonio Tarragó Ross. Y más cerca en el tiempo hubo grupos musicales de los más distintos géneros: Los del Suquía, Los Caballeros de la Quema, Karamelo Santo, entre otros.

¿Estuvo en peligro de cierre o clausura la institución?
La institución no pero la vida teatral sí, estuvo a punto de cerrarse a principios de los años ’90. Por suerte pudimos sacarla adelante con un grupo de vecinos, la verdad que nos encariñamos mucho. Así fue como nos hicimos cargo de la conducción y hoy estamos en pleno trabajo cultural y social.
¿De qué modo lograron recuperar tanto el teatro como el centro de exposiciones?
Primero fue el teatro a través de una buena administración, y con honestidad se plantearon objetivos mínimos. En este periodo fue muy importante la conducción del presidente Don Antonio Hilario Cosentino y la administradora Leonor Hermo que supieron como llevar adelante todas las gestiones necesarias para no caer nuevamente en los grandes sueños imposibles de sostener. Y en años recientes pudimos crear el Centro de Exposiciones que era una deuda que tenía La Verdi con las artes plásticas, y lo realizamos con paciencia.
¿Cuál es la relación de los vecinos del barrio con “La Verdi” y viceversa?
Se hizo muy estrecha en los últimos tiempos, los vecinos de la zona se sienten orgullosos de haber recuperado una sala de cultura y arte cerca de su casa. Actualmente la Verdi es un símbolo de cultura en todas las disciplinas y todos los géneros. Se puede decir que volvemos a nombrar la palabra “pluralidad” en los eventos porque los vecinos se acercan siempre que pueden.

¿Qué fue del Proyecto de inversión por parte del Fondo Nacional de las Artes de 2006?
Era un proyecto imposible de cumplir porque no era beneficioso para la institución. No se pudo hacer. La propuesta pudo entusiasmar a algunos pero no era lo que se planteaba en los fundamentos de la creación de La Verdi. Pero también recibimos apoyo de varias instituciones hermanas y de la gente que siempre colaboró.

¿Cuál cree que es la manera de encarar un acto colectivo en los tiempos que corren? ¿Para usted es posible llevarlo a la práctica?
El dialogo permanente entre los miembros va generando confianza. Las cuentas claras y los pequeños logros marcan el camino. Lo demás viene por consecuencia. La gente se suma y cada vez es más fácil, aunque los objetivos son cada vez más grandes. Hay un ritmo más lento al comienzo, pero se va acelerando hasta que se torna parejo y estable.
¿Reuniones de qué personajes de la política le hubiera gustado presenciar?
En 1904 Alfredo Palacios fue elegido por sus compañeros de militancia para ser candidato a Diputado Nacional en una Asamblea realizada en el Teatro Verdi y luego de ser electo habló desde los balcones para la multitud que lo esperaba en la calle. También el Presidente Marcelo T. de Alvear realizó una recepción de honor al pintor Benito Quinquela Martín cuando regresó triunfante de su gira por Europa. Otros personajes de la política que pasaron fueron Arturo Frondizi, Ricardo Balbín, Américo Ghioldi, Norberto Laporta, Raúl Alfonsín, Ariel Basteiro, Víctor De Genaro y Ricardo Gil Lavedra. En fin, un abanico pluralista que es fiel reflejo de la vida de la Verdi.
¿Qué actividades se realizan actualmente en el teatro y en el centro de exposiciones? ¿Y cuáles se llevarán a cabo de acá a fin de año?
En el Teatro tenemos peña La Baguala los primeros sábados de cada mes y peña A Desalambrar los segundos sábados. Los viernes por lo general hay espectáculos de rock con muy buenos músicos. Los domingos teatro, muestras de danzas y reuniones sociales o políticas. Y Los jueves hay música con orquestas. Además los lunes tenemos talleres de danzas. En el centro de Exposiciones hay muestras permanentes de pintura, escultura, fotografías, grabados y reuniones musicales y poéticas.
Para visitar La Verdi: Av. Almte. Brown 736 – La Boca – Capital Federal.

LA REBVELADA DE REBVELADOS
Viernes 7 y sábado 8 de agosto de 2009. Barrio porteño de La Boca. Lugar: Centro de Exposiciones Verdi. Multiplicando espacios fue el lema del encuentro. Gracias a todos los participantes de ambas jornadas y más gracias a todos los que asistieron apoyando la movida. El 4 y 5 de diciembre se viene la segunda: músicos, poetas, muestra de fotografía y pintura. Los esperamos a partir de las 20hs en la Verdi.

No hay comentarios.: