INVESTIGACIÓN / Contaminación y usurpación de tierras

Nueva Costa del Plata, otro negociado del Grupo Techint

El Estado cede tierras públicas a la megacompañía. Además, revelamos cómo la empresa ayudó a generar el depósito de basura más grande de Latinoamérica cuando era operador de CEAMSE.

por A.M y Granger

TECHINT Y CEAMSE: UN MATRIMONIO QUE REAPARTE CANCER
Allá por 1977, la Dictadura tomó la decisión de crear el “Cinturón Ecológico Área Metropolitana Sociedad de Estado”, más conocido como CEAMSE. Como se verá a lo largo de la nota, esta empresa estatal poco tiene de “Cinturón Ecológico”.
En medio de la gran cortina de humo que significó el Mundial 78’, el CEAMSE firmó un contrato con SYUSA (Saneamiento y Urbanizaciones Sociedad Anónima), empresa del Grupo Techint. En un principio, el objeto de la relación contractual era urbanizar los terrenos rellenados, lo cual implicaba recuperar y reforestar tramos de tierra que se encuentran en los partidos de Avellaneda y Quilmes. Cabe aclarar que el método de relleno consiste en depositar en el suelo los desechos sólidos, esparcirlos y compactarlos, reduciéndolos al menor volumen posible para que así ocupen un área pequeña. Luego se cubren con una capa de tierra y se compactan nuevamente. Techint nunca hizo nada parecido. Desde el primer camión que en 1978 arribó al centro de disposición final de Villa Dominico, lo único que hubo fueron toneladas de porquería.
En el 93`, cuando faltaban pocos años para que se cumpliera lo pautado en el contrato, entre el CEAMSE y Techint lavaron todas las obligaciones y el acuerdo se convirtió en un exclusivo vip de residuos. El basural siguió creciendo hasta el 31 de enero de 2004 cuando fue cerrado por la acción de los vecinos. Techint renunció meses antes por la presión de los medios que en su momento se ocuparon del tema. Además, el negocio de la basura para una multinacional de este tipo, es poco rentable si se tiene en cuenta que le significaba al grupo, un ingreso anual de 100 millones de dólares que son migajas al lado de los más de 6 mil millones de la misma moneda que obtiene Techint por año, aunque nunca está de más, claro. La plata salía de las tarifas de la basura: tanto el Gobierno de la Ciudad como los municipios involucrados le pagaban a Techint por acumular inmundicia. Por su parte, el CEAMSE cobraba (y cobra) por un servicio de disposición final de los residuos.
El saldo que dejó el negociado Techint/CEAMSE es el siguiente: montañas de basura de más de 30 metros en Avellaneda y de 12 metros en Quilmes, convirtiendo a la zona costera del Río de la Plata en el basural más grande de América Latina. Todo esto se ve acentuado porque los terrenos al ser bajos e inundables son más propensos a la contaminación. Se acumularon más de 50 millones de toneladas de basura que emiten más de cien tipos de gases cancerígenos (el benceno es uno de ellos). Los casos de leucemia juvenil en la zona abundan. Lo mismo sucede en los otros tres grandes basurales que se encuentran en Camino del Buen Ayre (nombre paradójico por cierto), Ensenada y González Catán. Y es en especial en el primero de ellos, donde los vecinos de bajos recursos que se encuentran en barrios aledaños entran a buscar comida. De esta forma, el CEAMSE logra neutralizar el rechazo de la población adyacente al basural.


LA NUEVA COSTA DEL PLATA
Si bien en un principio lo pautado era que el CEAMSE retribuiría a Techint con un tercio de las tierras rellenadas, una vez roto el contrato en 2004, todo cambió. El Estado optó por realizar una transferencia irregular de tierras no rellenadas, en donde irónicamente Techint es el único beneficiado. Se trata del nuevo plan Costa del Plata. Las otras tierras, aquellas que quedaron sumergidas en la basura, se la dejaron de regalo a la sociedad. Este nuevo tramo no rellenado es muy valioso porque se encuentra sobre el Río de la Plata, comienza en la margen sur del canal Santo Domingo y llega hasta la primera zona urbana del partido de Quilmes (en total son más de 3 kilómetros de costa, unas 230 hectáreas).
“El proyecto está técnicamente adentro del Río de la Plata porque la línea de máxima creciente llega a la zona marcada por la eventual obra. Es decir que es un proyecto dentro del río”, señala el ingeniero forestal Jorge Trevin, quien además de ser experto en recursos naturales es secretario de la Asociación Civil Ambiente Sur. Y agrega: “cabe preguntarse cuál será el destino de las más de 50 familias que viven en el barrio de la ribera. En la evaluación de impacto ambiental, Techint hizo hincapié en que el ambiente antrópico no existe, lo cual es contradictorio ya que ahí sí hay seres humanos”.
En caso de llevarse a cabo el Nuevo plan Costa del Plata, el objetivo de Techint será realizar una versión más renovada de lo que hoy es Puerto Madero: urbanizar para vender a terceros. Las hectáreas obtenidas por la compañía tienen un valor de 20 mil dólares cada una, con la zonificación urbana su monto ascenderá a 300 mil. No obstante, aún resta más de una instancia legal para que el proyecto siga adelante. Por el momento se ha otorgado una zonificación a nivel municipal en Avellaneda, todavía falta la zonificación a nivel provincial. Sin embargo, y a pesar de todas las contradicciones técnicas y el impacto contra el medio ambiente que contiene el proyecto, tanto Francisco Gutiérrez (intendente de Quilmes) como Baldomero Álvarez de Olivera (intendente de Avellaneda) apoyan la Nueva Costa del Plata.
Además, el proyecto también fue aprobado por el Consejo Deliberante de Avellaneda, con los votos del oficialismo y del PRO.

POSIBLES SOLUCIONES
Al preguntar al ingeniero Trevin por algún modo de detener el desastre ambiental que se desliza en estás páginas y que tiene a sus principales culpables en Techint y CEAMSE, responde que la solución recae, entre otras cosas, en una ley de envases; un programa de reciclado; sistemas de penalizaciones a la hora de la producción personal de la basura (reducción en la fuente) y categorizar los residuos. “La disposición final tendría que corresponder a cada localidad o se tendría que negociar con otra localidad en conjunto. El CEAMSE funciona como una gran válvula de escape para que cualquiera haga lo que quiera, por eso hay que disolverlo y después cambiar todo el sistema institucional para controlar la basura. Uno de los puntos a tocar con respecto a una posible ley de envases es que las empresas por más que no lo crean necesario tomen devuelta los envases de plástico”.
Tanto Ambiente Sur como otras agrupaciones vecinales y ambientales han realizado reiteradas denuncias al Organismo Provincial para el Desarrollo Sustentable (OPDS), coordinado por Nicolás Scioli (hermano del Gobernador de la provincia de Buenos Aires). En una nota dirigida a Scioli por parte de las organizaciones, fechada el 21 de agosto de 2009 y a la que Rebvelados tuvo la oportunidad de acceder se señala “cualquier urbanización de la selva marginal eliminará nuestros últimos espacios verdes, instalará una barrera artificial entre el río y la ciudad, agravará la problemática de las napas, aumentará la frecuencia e intensidad de inundaciones, afectará los servicios de cloacas, agua y luz que ya hace décadas carecen de desarrollo estructural apropiado, y de hecho restringirá, no facilitará, el acceso libre a la ribera. Estas son certezas que sobreviven aún en la ausencia de un proyecto definido”. No hay duda que a Techint no le importa el medio ambiente, lo único que busca es lucrar con él, pero del otro lado estamos nosotros, los que resistimos.

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