LARGA VIDA AL ROCK

Por Agustín Di Tomaso

Pocas bandas en la historia del rock tuvieron una carrera tan prolífica como The Who. Marcados por cuatro personalidades divergentes y fuertes, en los sesenta se convirtieron en el tercer conjunto más importante del Reino Unido, detrás de los mismísimos Beatles y Rolling Stones. Principalmente gracias a la fuerza de éxitos que perdurarían en el tiempo (My Generation y Baba O’Riley entre otros) e innovación en la manera de interpretar sus temas (con la utilización del feedback en la guitarra o la destrucción de sus instrumentos). El génesis del grupo podría rastrearse a principios de los 60, en el barrio londinense de Shepherd’s Bush. Allí coinciden dos pares de compañeros de colegio secundario: John Entwistle y Pete Townshend, con el cantante Roger Daltrey y un joven de 18 años llamado Keith Moon. En 1964, Roger (líder de la banda en ese momento) nombra a la misma “The Who” y el cuarteto comienza a frecuentar el circuito londinense de clubes, tocando preferentemente en el Marquee Club. Las actuaciones del conjunto llamaron la atención de Pete Meaden, quien se ofreció para ser el manager cambiándole el nombre al grupo por “The High Numbers” y vistiéndolos como mods. Los músicos no aceptan, y terminan alejándose de Meaden para comenzar a trabajar junto a Kit Lambert y Chris Stamp. Firman con Decca y sacan su primer simple: Can’t Explain, a finales de 1964 pero, esta vez, bajo el nombre de The Who. Luego de una actuación en el programa de televisión “Ready, Steady, Go”, la canción se dispara al Top Ten del chart británico. A finales de año se edita el primer LP titulado My Generation. El tema elegido como single del álbum fue el que le daba nombre al disco, transformándose en el himno del movimiento mod con su verso emblemático I Hope I Die Before I Get Old (Espero morir antes de llegar a viejo).
Para esa altura Pete Townshend había tomado las riendas de la banda, proveyendo la totalidad de las canciones al grupo. A principios de 1966 sale el simple Substitute y a mediados de ese mismo año el primer número uno del grupo: el simple I’m A Boy. Con el siguiente álbum, A Quick One (While He’s Away), los cuatro integrantes participan en la composición de los temas por iniciativa de los managers. Sin embargo es Pete Townshend quien compone las gemas del disco. Canciones como So Sad About Us, Run Run Run y el tema que le da título al disco: A Quick One, una mini-ópera rock que sería el germen de la obra más importante del grupo en el futuro.
El salvajismo en el estilo del baterista Keith Moon, la versatilidad de John Entwistle en el bajo y los acoples de la guitarra de Pete Townshend hacían a las actuaciones en vivo de The Who, las más impresionantes del momento. Sin contar que los recitales terminaban en un caos de guitarras y baterías destrozadas en el suelo. En 1967 tocan en el primer encuentro masivo de rock de la historia, el Festival de Monterrey, dejando a la multitud perpleja frente al sonido de la banda y sembrando una constante del grupo: participar de los grandes festivales de los sesenta (Woodstock en 1969 y el Festival de la Isla de Wight en 1970). El año lo cierran con el psicodélico y excelente The Who Sell Out. 1968 los tiene participando en el Rock & Roll Circus de los Rolling Stones junto a grupos como Jethro Tull y Taj Mahal y artistas como John Lennon y Eric Clapton.
Para ese mismo año Pete Townshend comienza a plantear la creación de una ópera rock sobre un niño ciego, sordo y mudo que se convierte en un Mesías al coronarse campeón mundial de flipper. El éxito del álbum Tommy es inmediato y termina de alejar a la banda del movimiento mod, el cual estaba desapareciendo en Inglaterra. Al año siguiente, el guitarrista comienza a trabajar en otra ópera-rock, esta vez futurista, llamada Lifehouse. Las peleas con los managers de la banda y el abuso de drogas lo llevan a un colapso nervioso, impidiendo la realización del proyecto. El inicio de la década del 70 los tiene editando un disco en vivo que se convertiría en uno de los mejores de todos los tiempos: Live At Leeds. Con éxitos de sus primeros años (Can’t Explain y Substitute), con tesoros como Tatoo y Heaven & Hell. Incluyendo una buena dosis del reciente Tommy, el álbum es un ejemplo perfecto del sonido logrado por los Who en vivo. En 1971 retoman los trabajos en estudio para editar la obra maestra de la banda: Who’s Next. Luego de este disco el grupo realiza un último esfuerzo en la opera rock Quadrophenia (de 1973), pero la banda no sería la misma.
Mientras Pete Townshend quería seguir innovando musical y temáticamente, John Entwistle y Roger Daltrey preferían hacer un rock más directo, acorde a lo que realizaban en sus carreras solistas. A mediados de la década publican The Who By Numbers y en 1978 Who Are You, el cual llega al primer puesto de los rankings. La trágica muerte del baterista Keith Moon por una sobredosis de barbitúricos, el 7 de Septiembre de 1978; lleva a un replanteo al conjunto. Deciden seguir adelante con el baterista Kenny Jones (ex Small Faces y The Faces) para afrontar la gira mundial de 1979, pero la tragedia vuelve a presentarse. En un concierto en Cincinatti, once espectadores mueren aplastados al intentar hacerse un lugar en el campo. La banda se toma un tiempo de descanso, pero al poco tiempo Pete Townshend sufre una sobredosis por consumo de cocaína que casi lo lleva a la muerte. Una vez recuperado editan Face Dances (1981) y It’s Hard (1982). Anuncian la gira despedida y al final de la misma editan la placa en vivo Who’s Last.
Sin embargo, el grupo vuelve a juntarse en sucesivas oportunidades: el concierto Live Aid en 1985 y el recital por la Ciudad de Nueva York en 2001, por nombrar algunos de los reencuentros. A punto de empezar una nueva gira por EE.UU. en junio de 2002, John Entwistle muere a los 57 años en Las Vegas, hecho que no impidió que el grupo comenzara una nueva gira mundial en 2005, presentando el primer trabajo discográfico de la banda en 24 años: el flamante Endless Wire.

1 comentario:

mati(tute) dijo...

excelente reseña historia del rock!comparto totalmente el titulo!ya que muy malos momentos me ha sacado el bendito rock!!
espero que sigan con estos informes que estan muy buenos!!q dan un mini pantallazo de lo que fueron esas epocas.
saludos!