PARA SIEMPRE ES MUCHO TIEMPO

Por Emiliano Bezus Espinosa

Cuando en julio de 1996 mediante una multitudinaria conferencia de prensa en el Hard Rock Café de Madrid Héroes del Silencio anunció su separación, desde los mismos integrantes de la banda pasando por los empresarios musicales hasta el fan más pesimista, intuían que tarde o temprano el grupo se reuniría. Los motivos del divorcio nunca fueron divulgados oficialmente: Que se habían peleado entre ellos, que las extensas giras mundiales los habían extenuado, mental y físicamente, que musicalmente llegaron a su techo y no sentían impulso alguno para continuar.

HACE TIEMPO
Enrique Bunbury, Joaquín Cardiel, Juan Valdivia y Pedro Andreu fundaron Héroes del Silencio en Zaragoza, España, en 1985. Prácticamente toda Europa aguarda la vuelta. También en gran parte de Asia y, fundamentalmente, en Latinoamérica. México, Honduras, Nicaragua y Argentina, son algunos países latinos donde los españoles, a comienzos de la década del noventa, se forjaron en la escena under, para convertirse en un conjunto de culto con un devoto conglomerado de seguidores. Con nuestro país la relación es tan fuerte que en la década pasada en cuestión de dos años (del ´94 al ´96), tocaron una veintena de veces en míticos lugares como el desaparecido Prix D´ami o el gasificado ex Estadio Obras. Incluso hay un disco pirata grabado en vivo en Obras Sanitarias el 30 de agosto de 1996, titulado “Avalancha Porteña”, que es el disco en directo no oficial más codiciado por el público.

DIAS DE BORRASCA
Luego de la separación, cuando el cantante Enrique Bunbury se dedicaba a su trabajo solista, los periodistas le preguntaban sobre el regreso de la banda y él respondía: “No habrá mas Héroes”. Incluso insultaba a algunos espectadores de sus conciertos que gritaban por la desaparecida banda. Juan Valdivia, primera guitarra, sólo dio dos entrevistas a lo largo de estos diez años, en las que afirmaba estar más que contento por encontrarse alejado de sus ex compañeros. El bajista Joaquín Cardiel se había exiliado del ambiente musical, refugiándose en su familia. Pedro Andreu y sus tambores, fueron los únicos que conservaban la buena predisposición para un futuro mejor.

HECHIZO
A comienzos del 2006 la escena rockera española escuchaba los rumores de que sus hijos prodigios estaban conversando para reunirse. Los años no transcurrían en vano y la esmerilización de asperezas personales, sumadas a un cóctel de viejos recuerdos y una fuerte suma de dinero para cada uno de los Héroes, parecía darle forma al retorno. En Marzo de 2006 Bunbury presentaba en México su último disco y en las conferencias de prensa se hacía cargo de que Héroes del Silencio podía realizar alguna celebración en conmemoración de sus veinte años de vida.

LA MUSICA ABRE SECRETOS
El 14 de febrero de 2007 el grupo difundió un video en el que se ve a los cuatro amigos juntos, luego de una década. Enrique Bunbury anuncia: “Hola somos Héroes del Silencio, después de diez años sin subirnos juntos a un escenario nos emociona especialmente poder anunciar que este año y con motivo del veinte aniversario de nuestras primeras grabaciones haremos una gira conmemorativa de diez únicos conciertos”. Andreu y Cardiel se encargan de contar que el grupo iba a tocar en Guatemala, Argentina, Los Ángeles, México, Sevilla y Zaragoza entre los meses de Septiembre y Octubre.
El 15 de Septiembre en el Estadio del Ejército en Guatemala, Héroes del Silencio tocará nuevamente en vivo. El 22 del mismo mes, el conjunto ibérico desplegará su avalancha de melodías en el Club Ciudad de Buenos Aires, para luego cerrar la vuelta conmemorativa el 20 de Octubre en la ciudad española de Sevilla.
Sin ninguna intención de grabar material nuevo, lo más seguro es que una vez que el festejo concluya, Héroes del Silencio vuelva a separarse definitivamente. O no. Para siempre parece mucho tiempo, nada es para siempre.






No hay comentarios.: