EL JUGUETE RABIOSO /… haciendo mierda Buenos Aires


Otra vez sopa

Termina el año y el buró central de Rebvelados se reunió y exigió a sus redactores que la última contratapa no estuviera relacionada con Mauricio. Pero fue imposible “¡Eso sería hacerle el juego a la derecha!”, argumentaron desde el comité… Así que aquí estamos nuevamente: entre gallos y medianoche, entre casamientos y bicicletas, el empresario que gestiona nuestra ciudad volvió a hacer de las suyas.

por Xavier Font (ex integrante de Loco Mía)

Había una vez:

El miércoles 22 de septiembre, el músico Diego Schissi se encontraba tocando en Café Vinilo cuando apareció la policía (aparato represor estatal), y le indicó que se bajara de las tablas. Aparentemente las melodías se suspendieron por orden de un excelentísimo inspector del Gobierno de la Ciudad. Todo en vivo, mientras los espectadores se deleitaban, el escenario se clausuraba.

Lo que desató esta postura en particular, y el cierre de muchos otros espacios, fue una serie de medidas “preventivas”. En realidad sería más atinado señalar que se buscaba prevenir lo que días antes había ocurrido en el Boliche Beara, adonde murieron dos personas por el derrumbe de un entrepiso. Un boliche cuyo relacionista público, Maximiliano Fratino, repartía el tiempo con su otro trabajo en el Ministerio de Justicia y Seguridad del Gobierno de Buenos Aires. Lo paradójico es que Beara figuraba en la página oficial “Salí Seguro”: www.saliseguro.gob.ar (damos a conocer esta página por si usted, querido lector, quiere morir de un escombronazo en la cabeza).

Ante el hecho, un grupo de músicos, sonidistas, iluminadores, productores, fotógrafos, agentes de prensa, videastas, periodistas, dueños de locales, cocineros, mozos y el público mismo, se organizaron y durante tres lunes consecutivos se encontraron en Av. de Mayo 575 para hacerse oír.

Al calor de las marchas y los encuentros que siempre generan cosas nuevas, se supo que había sancionada una ley (N° 3022) que abre el juego al llamado “Régimen de Concertación para la Actividad Musical”, que funciona como un fomento para esa actividad en espacios de menos de 300 personas. Dicha norma, dormía desde hacía más de un año y medio, en algún cajón de la burocracia (hay quiénes aseguran que en realidad la dio a conocer Franco Macri, cuyo hobby es hacer todo lo posible para que su hijo se convierta en un cadáver político). Lo importante es que la ley se encontraba sancionada pero no reglamentada. Y si bien ésta tiene muchos aspectos sobre lo cuales podría perfeccionarse, los tiempos y la necesidad apremian para poder reglamentarla y que entre en vigencia. De está forma se decidió participar de una mesa de trabajo.

Debate abierto

Con plazos fijados, y tareas concretas por llevar a cabo, los Autoconvocados por la Música en Vivo (APLMEV) empezaron a reunirse en Asambleas periódicas. La primera de ellas fue en el Club Atlético Fernández Fierro. Entre más de 200 presentes, se turnaron y hablaron: músicos, fotógrafos, prenseros, dueños de espacios, productores y periodistas. Cada uno expresó su punto de vista respecto de la problemática de la música en vivo en la Ciudad de Buenos Aires. En estas Asambleas se resolvió trabajar en comisiones: Comisión por Espacio Público - Centros Culturales Públicos- Comisión por Centros Culturales Privados y Clubes de Barrios- Comisión por Habilitaciones- Comisión para la Convocatoria y Difusión de actividades. Cada una de ellas realizará investigaciones en profundidad, desde el contexto legal hasta las potencialidades que encuentren quienes están a cargo de cada tema.

Lo cierto es que más allá de una ley, de la de reglamentarla para que entre en vigencia y de resolver provisoriamente las necesidad clausuras, los Autoconvocados por la música en vivo se encuentran con una serie de temas a ser discutidos, y la necesidad de incluir en los órganos de representación existentes a quienes trabajen en el ámbito musical (sin la necesidad de que éstos sean músicos).

Por otra parte, ya no sólo se trata del derecho a trabajar y generar una cultura para todos lo que moviliza a los APLMEV. En la presentación de su blog: masmusicaviva.blogspot.com desde donde se dan a conocer sus reuniones y resoluciones, se puede leer, entre otras cosas:

Nos autoconvocamos para poner un límite a esta política de la prohibición y el desprecio la mediocridad y la especulación que a veces parecen dominarlo todo dejando al arte y la cultura en el terreno de lo invisible, lo improductivo (…) Que sepan de ahora en mas: el arte es profundamente necesario para nosotros y para toda la sociedad. La historia musical de este país es un verdadero tesoro que no podemos abandonar en manos de ministros ignorantes y políticos improvisados. (…) mirar al costado mientras clausuran espacios y nos ignoran sistemáticamente sería despreciarnos a nosotros mismos y nuestro canto perdería todo sentido de trasformación y verdad. (…)

Quién quiera oír que oiga...

No hay comentarios.: