EL JUGUETE RABIOSO/ la criminalización de la protesta

¡Los estudiantes salen a la calle!

por Gary Coleman – (desde Wonderland)

Cuando la Parca me dejó junto a Michael Jackson y él me contó lo que ocurría con algunos universitarios de la Ciudad de Buenos Aires le dije ¿¡De qué estás hablando Michael!? Resulta que Germán Feldman, estudiante de Sociología, ex presidente del Centro de Estudiantes de la Facultad de Sociales (UBA), actual Consejero Directivo y militante de la Corriente Antonio Mella, fue imputado por ocupar, en conjunto con otros estudiantes, el estacionamiento de la Facultad. El terreno era utilizado desde el Rectorado con fines netamente lucrativos en lugar de destinar el dinero para solucionar la crisis edilicia que sufre actualmente la institución. Asombrado al escuchar la crónica de lo ocurrido pensé: Puedo entender que esto ocurra en mi patria donde uno vende sus riñones o hace el ridículo en televisión por unos cuantos dólares, pero no esperaba que algo así sucediera en un país como la Argentina. Además, resulta que Rubén Hallú, el rector de la UBA elegido tras vallas policiales, exigió a la justicia la imputación de Feldman.

No obstante, Michael me comentó que el Rector no se encuentra solo en la lucha contra el pecado mortal de la protesta, sino que tiene un compinche: el excelentísimo jefe de Gobierno porteño: Mauricio Macri*. En este punto tenemos que mencionar a Juan Oribe, vicepresidente del Centro de Estudiantes de Filosofía y Letras, Jesica Calcagno, ex presidenta del Centro de Ciencias Sociales y Patricio del Corro, secretario General también por el Centro de la Facultad de Ciencias Sociales; los tres militantes del Partido de los Trabajadores Socialistas, quienes fueron procesados (por pedido del Gobierno de la ciudad) por los cortes que realizaron en Callao y Corrientes exigiendo la reincorporación de los trabajadores de Kraft-Terrabusi. Se los acusa de “obstrucción a la vía pública”, que según el Artículo 78 del Código Contravencional, es una falta sancionada con uno a cinco días de trabajo de utilidad pública o una multa que va de los doscientos a los mil pesos.

Ahí mismo interrumpí a mi amigo Michael y le pregunté si otra vez se había zarpado con los antidepresivos. Me era difícil creer que se criminalizara de esta forma a los estudiantes. Entonces, desconfiado, decidí hablar con algunos contactos allí abajo; quienes me detallaron que la causa contra los estudiantes consta de tres cuerpos y más de 600 fojas legales con una minuciosa investigación de

Al confirmar todos estos hechos me dije O la hemorragia cerebral que me trajo hasta acá persiste o estoy viendo una película sobre la Guerra Fría. Ni una ni otra, lo que sucedía en la Capital de ese paisito bien al sur de América era la pura realidad. Y para confirmar que nada era ficción, me enteré que el 17 de mayo de 2009 en el acto “Buenos Aires celebra Israel”, un grupo de militantes de organizaciones sociales y políticas intentó desarrollar una actividad que estaba destinada a dar a conocer a la comunidad argentina su repudio a las políticas bélicas e imperiales del Estado de Israel, así como también denunciar las permanentes violaciones a los Derechos Humanos en la Franja de Gaza.

Producto de esa manifestación fueron detenidas cinco personas. En este marco, la represalia fue impulsada desde el Gobierno Nacional que a los dos días realizó, por la noche, un allanamiento en un local del Movimiento Teresa Rodríguez. Resultado de ese inspección irregular, detuvieron a diez militantes y se lanzó una orden de captura para Roberto Martino (también militante), por la cual, el martes cuatro de mayo de 2010 (a casi un año de los hechos) fue encarcelado.

Al escribir esta columna mi primera impresión fue de impotencia, puesto que criminalizar cualquier manifestación es un acto fascista, pero luego suspiré y me tranquilicé. Yo me encuentro lejos, en el cielo, junto a mi hermano Willis, mi hermana Kimberly y mi papá el Señor Drummond. Eso sí, lo único que deseo es que en ese paisito del sur, nadie ceda, y que por más que no sea fácil, que las protestas continúen hasta que caigan aquellos que a diario oprimen con su poder.

*La Redacción ha intentado inútilmente no colocar de nuevo el apellido Macri en esta sección de denuncia con tinte irónico. Sin embargo, entendemos que el jefe de Gobierno hace méritos suficientes para participar de ella… por lo que nos vemos en la obligación, sin ánimos de ser reiterativos, de mencionar su accionar cínico en la contratapa de nuestra revista.

No hay comentarios.: