EL SÓTANO/ entrevista a Chúcaro

Hay que matar a los padres para poder dejar de ser hijos”

Los orígenes de Chúcaro, según explica Nicolás Soares Netto (batería, percusión y coros) se remontan al año 2003 con la fusión de Mamaterra, ex banda de Julián Mourin (voz, guitarra y teclados) y Roberto Connolly (guitarra, coros, programaciones) junto con Mariano Loredo (bajo y coros). Al poco tiempo de juntarse empezaron a trabajar en lo que supo ser su disco debut: Chúcaro. La gráfica de la portada sumó con creces ya que la realizó el dibujante Liniers (El disco fue editado por Hinojo Records, en 2004).

por Azul Gelman

Son cuatro integrantes y una de sus virtudes, viéndolos en vivo, es el juego de voces que hacen todos juntos en varias canciones…

El querer agregarle a la melodía distintas voces, nos llevó a que los cuatro podamos sumar cantando. Se fue dando espontáneamente porque a todos nos gusta cantar. En una época fuimos juntos a clases con Caro Spiller para mejorar la técnica. En general Nico hace los coros base y a veces se suman los otros.

A su disco debut, Chúcaro (2004) lo describen como una mezcla de excitación e inexperiencia. Al segundo, Atitayteté (2007) con fuerza y rebeldía, y al tercero y más reciente trabajo discográfico, Buen día ojo tuerto (2009) como la reafirmación y la modernización. ¿En qué situaciones cotidianas ven el “ojo tuerto” constante?

Cada uno sabe donde tiene el ojo tuerto, a veces más, a veces menos. Nos podemos hacer los distraídos con las cosas que más cuestan… por algo será. En realidad, la frase “buen día ojo tuerto” salió espontáneamente como una especie de vómito en la canción: Tus campanas en silencio. Toda la letra de esa canción surgió así. Y el tiempo hizo que la frase cobre vida propia hasta llegar a titular el disco y ser la bandera del concepto que lo hila.


¿Qué es para ustedes ser un artista independiente?

La desventaja es que tenés que encargarte de aspectos que no son musicales y uno como músico hace lo que puede en ese sentido, sin tener la personalidad o la cabeza de un manager. La ventaja es que tenés estar con los pies en la tierra para llevar un proyecto adelante. Si te quedaste en tímido, en el “yo no puedo”, ¡perdiste! Esto te lleva a abrirte, a salirte de tu caparazón, a salir a golpear puertas. Para llegar a algunos lugares hay que tener los “amigos indicados” o la constancia y la paciencia justas. Pero el equilibrio entre las desventajas y las ventajas lo pone uno, depende cómo se lo tome. Nos gustaría vivir de la música que hacemos; aunque sabemos que es muy difícil por ahora. Por eso cada uno tiene su plan B paralelo, dar clases, trabajar en la docencia, por ejemplo.

¿De acá a fin de año tienen alguna fecha de presentación?

Por ahora la única fecha que tenemos es la del 20 de noviembre en Córdoba y el 27 del mismo mes en el Centro de Exposiciones Verdi en la Boca. Si en el medio aparecen nuevas presentaciones pueden averiguarlas en nuestra página de Internet donde actualizamos a cada rato.

Página oficial: www.lodechucaro.com.ar

PINCHANDO EL DISCO:

PÉTALO DE CAMALOTE

Trío de voces femeninas que refrescan el aire de cualquier ambiente en el que se las escuche. Así van, renovando y removiendo sensaciones con su música y a través de instrumentos tradicionales (y no tanto) tales como el djembe, udu drum, caja africana, guitarra, para dar cuenta de esta fusión que a veces también se brinda a capella.

La maquinaria de melodías las producen: Delfina Smith en voz, guitarra, charango, bombo legüero, tambor, caja africana y accesorios; Malena Frígoli también acompaña con su voz, charango, udu drum, djembé, pianica, cajón peruano y accesorios. Y Camila Collm en voz, guitarra y charango completa el grupo.

El trío de Pétalos actualmente dio a luz a su primer trabajo discográfico homónimo. Y lo presentan en cuanto lugar se preste ameno para mostrarlo. ¡Ojo! Se presentan pero no se plantan. Son camalotes, viajan río arriba, por las aguas flotando, de aquí para allá.

Más información en: www.myspace.com/petalodecamalote


No hay comentarios.: