INFORME/ contrainformación


LA TV ATACA
Alejadas de toda lógica mercantil, las experiencias de televisión alternativa surgieron a fines de los 80´ para visibilizar la voz de los sectores negados en los medios comerciales. Se han mantenido contra toda adversidad y hoy despliegan una resistencia necesaria frente a los intentos de perpetrar un pensamiento único dominante.
por Juan Manuel Giraldez y Emiliano Bezus Espinosa
El Canal 4 Televisión Alejandro Korn fue la primera televisora comunitaria y alternativa en salir al aire en el país. En julio de 1987, luego de tres años de trabajo intenso y con un transmisor armado en forma casera, la televisora emitió su primer programa. En la Ciudad de Buenos Aires las primeras emisiones de televisión alternativa fueron efectuadas por el Canal 4 Utopía, desde un departamento en Caballito en junio de 1992. Fue la provincia de Buenos Aires la que alojó en los inicios de los años noventa diversa cantidad de canales alternativos en: La Plata, Avellaneda, Lanús, Moreno, Don Torcuato e Ingeniero Maswitch, entre otras localidades. Según la Asociación Argentina de Teledifusoras Comunitarias (AATeCo), en 1992 la expansión de la televisión alternativa y comunitaria trepó hasta los 250 canales en todo el país.
Así como a comienzos de la década menemista florecieron las experiencias en televisión alternativa, fue la misma la que unos años más tarde las liquidó por completo. Hizo falta el estallido social de 2001 para que, luego en 2003, la Televisión Piquetera en Ezpeleta, el Movimiento de Unidad Popular 20 de diciembre y el Movimiento de Trabajadores Desocupados de Claypole, comenzaran a dar batalla a la televisión hegemónica con espacios televisivos de expresión popular y participación social. En este camino, se debe mencionar la aparición del Canal 4 Darío y Maxi en Avellaneda, a casi cinco años de los asesinatos de Kosteki y Santillán en 2002. Inaugurado bajo la consigna “Sin la pulseada del rating de la televisión mainstream, la TV comunitaria está vigente”, el canal se constituyó en uno de los principales referentes de la televisión no comercial. En el presente, solamente dos canales alternativos emiten por aire e Internet en la Ciudad de Buenos Aires: Barrikada TV y Antena Negra TV.
Como toda actividad referida a lo político y social, la televisión alternativa no cuenta con una definición teórica exacta. Sí coincidimos con el especialista en comunicación para el desarrollo Alfonso Gumucio Dagrón, en que la televisión alternativa está totalmente opuesta a la televisión global la cual no ofrece alternativas al televidente sino por el contrario, se erige en una red única y hegemónica con una visión unilateral del mundo, con contenidos uniformados y homogeneizantes. Debemos considerar que todo medio de difusión de información, es ineludiblemente un constructor de la realidad social. Si entendemos a la participación en un medio como algo más que la elección de ver un canal, sino como la acción activa y orgánica de distintos sectores políticos, culturales y sociales; concluimos que la sociedad civil se encuentra alejada de participar en algún canal de la televisión hegemónica. Así es como vemos al ciudadano: como un mero consumidor, alguien sin posibilidad de demanda ni decisión.
Al tratar de conocer lo que es la televisión alternativa, se hilvanarán algunas de sus características principales a partir de la experiencia de los dos únicos canales que existen en la ciudad de Buenos Aires.
Todas las noticias que en la tele no ves
Barricada TV emite su Noticiero Popular los miércoles a las 20 horas desde el 4º piso del IMPA (fábrica recuperada por sus trabajadores) en Querandíes 4290. Nicolás Castelli es uno de los conductores del noticiero además de estar en Barricada TV desde 2007, cuando comenzaron a producir contenidos en formato de video informes. “La idea es que sea un medio masivo, por la lucha del sentido, la lucha ideológica, para eso sirve esta herramienta, quien quiera participar lleva la idea y listo, está abierto para el que quiera sumarse tanto con programación como para participar en los programas que ya están”, cuenta Nicolás desde el sillón del noticiero minutos antes de salir al aire.
La idea de Barricada TV nace en 2001 y logra su primera emisión como Canal 4 Barricada TV el 3 de marzo del 2010. Comenzaron produciendo contenido y luego montaron el canal, lo que les ahorró varios problemas porque al tener trabajados distintos materiales (muchos de los cuales no eran de coyuntura sino atemporales) les permitió contar con suficiente producción para plasmar en la programación actual. Construir poder popular y construir una nueva subjetividad revolucionaria son las dos premisas que forman parte de los objetivos del canal. “La idea es que el canal y la grilla semanal crezcan, tener la mayor cantidad de horas posibles y hacer una estructura amplia”, se entusiasma Nicolás. Actualmente, Barricada TV tiene dos programas, el noticiero central y Corriente Alterna dedicado a la música, aunque la intención también es realizar un programa cultural. Barricada TV puede sintonizarse hasta un radio de 25 cuadras del IMPA por el canal 4 y vía Internet en www.barricadatv.org.
Por otras relaciones sociales
Somos un grupo de personas que estamos construyendo un canal de televisión, donde la comunicación no es mercancía. Donde este medio contribuya a mejorarnos como sociedad, reflejando y formando parte activa de los procesos de cambio social en función de aportar a la organización y la lucha de los diversos sectores. Así comienza la presentación del Canal 4 Antena Negra TV en www.antenanegratv.com.ar, sitio que trasmite en vivo.
“El proyecto surgió luego de varios años de experimentos que veníamos haciendo algunos de los que ahora estamos en Antena Negra. Uno de nuestros primeros antecedentes fueron las transmisiones que se organizaron desde el Puente Pueyrredón los últimos cinco o seis años. Se transmitía la vigilia que todos los años se hace en el puente con las actividades, la vigilia en la estación y la marcha hacia el puente” recuerda Juan José Mansilla mientras sintoniza el canal en un televisor blanco y negro. En esas transmisiones se juntaban varios grupos que trabajaban la producción audiovisual. Por esa época, los proyectos eran esporádicos e itinerantes, intervenían en algún barrio o los convocaba alguna organización.
El Chino, como se hace llamar Juan José, retoma la historia de Antena Negra nombrando a La Galponera TV, que trabajaba en un movimiento de desocupados de Claypole: “Había otros grupos que hacían lo mismo en Capital como Bajo Flores, Villa Lugano; ahí montaban transmisiones y cada uno sumaba aparatos, conocimientos técnicos o las ganas de hacer transmisión”. En ese proceso de intervenciones y transmisiones, desarrollado a partir del 2004, surgió la idea de trabajar un canal comunitario.
El proyecto cobró vida entre febrero y marzo de 2009 con el propósito de impulsar y mantener un canal no comercial que esté al servicio de difundir las acciones de organizaciones que sostienen algún tipo de lucha social. El Canal 4 Antena Negra TV que transmite desde La Casa De La Asamblea Popular Cid Campeador, pretende divulgar conflictos desde la vereda de la contrainformación. “Queremos que sea un espacio de difusión de expresiones que no tengan otro lugar para ser difundidas, tanto desde lo cultural, social y lo político”, concluye El Chino. Los criterios que sostienen al canal son los de no vender al aire, no hacer publicidad comercial de ningún tipo y funcionar en forma asamblearia. Además de que no haya proselitismo partidario ni electoral en ninguno de los programas de la grilla, la cual se define en forma horizontal.
Autogestión para sobrevivir
Barricada TV tiene un convenio en comodato por diez años con los trabajadores del IMPA, para usar el 4º piso de la fábrica como estudio. No lo alquilan, la única condición es no ocasionarle gastos a la fábrica. La luz, por ejemplo, tienen que conseguirla por otro lado. Barrikada es una organización que involucra una textil donde los compañeros ponen una cuota para aportar a los gastos del canal y suman unas 10 o 15 personas en total. También participa de la organización una imprenta cooperativa y algo de lo que se vende allí va a parar al canal. A su vez, cuando la situación lo requiere, ponen dinero de su bolsillo. Si alguien quiere llevar la idea de un programa al canal “Nos basamos en la frase que decía Walsh: `Subordinación estratégica, autonomía táctica´, la primera respecto a la presencia ideológica, la segunda respecto a que lo manejás como te gusta, con tu estética; la idea es sumar compañeros que se capaciten con el manejo de cámaras, con la dirección, con todo el hacer de un programa”, redondea Nicolás.
En Antena Negra, muchos aparatos son de los compañeros que participan del proyecto y por otra parte, distintas organizaciones o personas conocidas donaron cámaras, equipos y luces. Hay además una contribución mensual que es voluntaria: cada uno aporta el efectivo que puede. Tanto un canal como el otro, ahorraron un gran costo al contar con compañeros que armaron el transmisor.
Ambos colectivos tienen una postura grisácea frente a la ley de Servicios de Comunicación Audiovisual nº 26.522. Se presentaron al relevamiento obligatorio de licencias, autorizaciones, permisos precarios y provisorios, correspondientes a servicios de televisión abierta, realizado por el organismo de aplicación de la ley, en febrero de este año. Aunque desconfían de la aplicación material que tenga la ley en un futuro y no concuerdan con varios de sus artículos, aspiran a poder adquirir la licencia de Prestador de los servicios de comunicación visual según el artículo 21 de la ley, en carácter de gestión privada sin fines de lucro. En el caso que esto se concrete, ambos canales se verían enormemente beneficiados porque los operadores de cable tienen por ley, la obligación de transmitir todos los canales habilitados oficialmente que vayan por aire. Así Barricada TV y Antena Negra TV alcanzarían una difusión bastante importante en esta lucha contra la televisión hegemónica por la construcción social de la realidad.

No hay comentarios.: