Entrevista / Pez


“A nosotros nos gusta estar tocando”

El sol cae de a poco en Flores, no hay nubes que tomen formas tontas solamente se vislumbra el vaivén de una masa gris cargada de agua. Desde la avenida puede escucharse a los Pez ensayar en una vieja casona. Adentro la música suena más fuerte y junto a la puerta cerrada de la habitación donde tocan, el aire acondicionado gotea dentro de un tacho de basura. El nuevo disco, el quehacer musical permanente y hasta la conformación de una especie de pandilla de motoqueros, son algunos de los temas conversados con la banda.

por Emiliano Bezus Espinosa y María Laura Larrea

EL HERMANITO DEL PORVENIR

Desde el ´94 hasta hoy los Pez sacaron once discos (uno doble en vivo) y un dvd, El Porvenir, último trabajo editado el año pasado se asemeja a un rayo en el que las canciones suenan una detrás de otra: “En eso puede ser que se parezca al Porvenir, para mí es como un hermanito del Porvenir, pero creo que las canciones tienen otro audio también, cosas que cambian y que lo hacen diferente”, dice Ariel Minimal sobre el nuevo trabajo, y agrega “Me resulta muy raro hablar del disco nuevo, este disco es así, va cambiando la situación, ni siquiera la vamos cambiando nosotros, las cosas van pasando y terminan saliendo discos diferentes al anterior, tampoco tenemos vocación de cambiar los discos, no es que decimos ‘uh ahora que hicimos este disco el próximo ¿qué hacemos? ¿hacemos chacarera?’, no estamos buscando a ver qué cosa diferente podemos hacer, el disco pinta en el momento que pinta”.

Con la misma mano que revienta tambores, Franco Salvador rasca el enorme árbol que cubre su hombro izquierdo y afirma que el nuevo disco es más logrado, que supieron desarrollar e interpretar mejor las canciones. “¡Disco de rock!”, irrumpe Minimal desde en un sillón blanco, “para mí se dio un disco mucho más directo, más sencillo, tiene estribillos, tiene las voces fuertes, un disco en el que el énfasis está más en la canción, casi no hay solos, a lo sumo un par de Pepo”, concluye mientras se acomoda la gorra una y otra vez. Pepo Limeres no refuta ni confirma lo que dice el cantante, tampoco dirá nada en toda la entrevista. Tan solo desplazará sus dedos como las patas de una araña frenética sobre las teclas del piano durante el ensayo, como un poseído… al igual que en cualquier recital.

Los Pez resaltan que son enormemente ansiosos y que se la pasan haciendo canciones. En base a sus ganas es que deciden cuando sacar un disco y cuando no. “A nosotros se nos hace mucho más corto, tocamos en menos lugares, entonces por ahí nos cansamos más rápido del disco, nadie nos dice ‘síganlo tocando’”, cuenta Franco.

Para Minimal esa ansiedad, ese hacer música constante corporiza en que las composiciones comienzan por lo general a los dos meses de haber salido el disco, ya que para ese tiempo tienen otra vez dos o tres canciones nuevas que “nos hablan un poco de lo que va a ser el próximo trabajo. Por lo general pasa eso, cuando ya lo grabaste lo escuchaste 8 mil veces: cuando lo mezclaste, lo ensayaste para grabarlo, lo tocaste… recién entonces lo salís a tocar en vivo y ¿después qué?”.

ENTRE LAS ESCAMAS

Recostado contra el marco de una puerta y sin su bajo, Fósforo García cuenta que la instrumentación de cada canción nueva se va armando en los ensayos. “El sesenta o setenta por ciento lo compone Minimal, el resto lo componemos entre nosotros, cada cual trae una canción o una estructura, a veces sin melodía, pero digamos que el boceto de la canción lo trae cada uno y después pone su instrumentación como quiere… es algo que va armando entre todos”, argumenta Franco respecto de la composición de los temas, y gesticula con sus manos al decir “esta parte sí va acá; no, volvamos al estribillo y así...”.

En las letras de Pez figuras como el agua, el sol y el sur, entre otras más, son recurrentes pero no aparecen del mismo modo. En el caso de la lírica Ariel lo atribuye a que “soy un poeta bastante berreta, y manejo tres o cuatro figuras poéticas que me resultan claras y que en mí resuenan de un modo lindo, es decir, cosas en relación a la naturaleza… y termino hablando siempre de lo mismo porque soy un escritor limitado y sé lo que me gusta. Entonces hablo de eso. Pero si hubiera estudiado filosofía quizá hablaría menos de la naturaleza, hablaría más de otras cosas”. El cantante no explica sus letras prefiere responsabilizar al estado de ánimo o inspiración del momento para que quien las oiga sienta empatía. Para él que el objetivo se cumpla y que “en algún lado sensible toque alguna cuerda o le parezca a alguien inteligente o lo que sea, eso ya es casualidad”.

Los discos de la banda son todos diferentes entre sí y el que escucha Pez lo sabe, lo disfruta y seguramente se trate de un principio de enamoramiento. En eso sí coincide Minimal porque “hay una cosa que me parece que es real, es que si escuchas un solo disco de Pez no terminás de saber lo que es Pez, porque Pez es mucho más que lo que podés escuchar en Folclore o Frágilinvencible o en el próximo disco o en Quemado. A lo largo del tiempo se dio que Pez era mucho más que el sonido de un disco, nuestra historia se fue conformando a lo largo todos los discos”, movedizo pero sin despegarse del sillón la voz de la banda cree que por ejemplo AC/DC tiene bien claro quienes son y qué quieren hacer, “…nosotros no, entonces vamos todo el tiempo probando”. Esta prueba musical remite nuevamente a la ansiedad, a la necesidad que tienen de hacer y tocar canciones constantemente: Somos una banda que ensaya mucho, entonces eso se escucha en vivo y se ve en las grabaciones que hacemos en primera toma, grabamos en general siempre en un día, eso se nota ahí y eso es lo que genera tocar tanto tiempo. Nosotros nos cansamos antes de las canciones, estamos todo el tiempo con ellas, pero hasta ahora ha sido positivo, eso sólo hizo que hagamos otros temas nuevos”.

En Los Orfebres el existencialismo y la manifestación de Dios en los ojos de un ser querido componen parte del escenario musical y junto a los Tattwas, (cartas utilizadas para abrir las puertas de la mente por los adeptos de la orden del Amanecer Dorado) que ilustran la tapa de El sol detrás del sol; pueden ser indicios de una búsqueda espiritual que los Pez entablan a través de su música. A Franco le brota una risotada, cuando esta pregunta surge y sobre la tapa con los Tattwas dice que si fue por una búsqueda interior “Yo no me enteré, eso lo eligió Minimal ¿vos tuviste algo espiritual?”. “Todo el tiempo tenés una búsqueda espiritual, pero a la vez es mentira. O sea, es como la Matrix, es lo mismo. Uno cuando está tomando el bondi está colgado en cualquier cosa, o cuando estás haciendo la comida, haciendo las compras, haciendo cosas que no querés hacer, nunca estás pendiente del espíritu; sin embargo en algunos momentos se nos presenta, cada uno sabe cuándo y cómo. Todos en algún momento vislumbramos que hay algo más que olerse el chivo en el bondi. Entonces te emocionás, yo leí gente que hablaba del espíritu, Castañeda, el Dalai Lama, la Biblia, no sé, la gente que habla del espíritu y te cuenta un cuentito como de ciencia-ficción, algo que no conocías, que no ves, y está buenísimo....”, y la voz de Minimal se corta porque todas las miradas aterrizan en la puerta del patio que se abre sola. En medio del asombro, del silencio reinante el baterista Franco suelta un “que momento para que se abra la puerta, ¡chan!”. El guitarrista retoma el camino de la conversación para argumentar que tanto Convivencia Sagrada, como El sol detrás del sol hablan de una búsqueda o algo así pero después de un par de discos “…me cansé de buscar y empecé con otras cosas. Si bien tenemos letras que pueden entablar cierta búsqueda yo no fui un día al desierto a tomar peyote y ver si contacto con algo, si bien tengo amigos que lo hacen y tengo la oportunidad de ir, no voy porque estoy ensayando o porque estoy con la nena o porque tengo que jugar un partido en la play con los amigos. No tenemos esa búsqueda chamánica, la verdad me asusta un poco saber la verdad de las cosas, no me interesa tanto… ¿Para que querés iluminarte? ¿Entendés lo que te digo? Me daría un poco de miedo”.

PANDILLA DE MOTOQUEROS

El cantor dice “último acto” y el ensayo continúa con una versión instrumental de la canción, luego la voz se hace presente al entonar “sus alas ya no vuelan ya no puede volar”. Los discos de Pez se editan por Azione Artigianale, sello que “…fue creado originalmente por los músicos de la banda con la intención de editar su propio material. Por suerte, esa función se extendió a otros valiosos artistas, quienes siguieron aportando su música y sus ideas. En Azione Artigianale no hay presidente ni ejecutivo de cuenta; no hay director artístico, no hay cadete, no hay dueño. Funciona como una cooperativa surrealista -o sello de goma- donde cada artista trabaja para mantener activo su proyecto”, tal cual puede leerse en www.azioneartigianale.com.ar.

Igualmente la banda insiste férreamente en que el sello no es un sello, “si quisiéramos habríamos podido ser un sello pero no nos interesó. De hecho hay amigos que siguen sacando discos, Honduras por ejemplo nos pide el sello y sigue sacando por Azione, piden como una venía artística del Padrino. Ellos no nos muestran el disco, son amigos, pasa por ahí, nosotros no ganamos nada, todo es de ellos. Es como si fuéramos una pandilla de motoqueros, todos se ponen el mismo chaleco, bueno, nosotros tenemos el chaleco de Azione, ‘el chaleco de pizzero’ (bromean entre ellos), es un club de pertenencia, no es un sello ni nada”.

Para Minimal no fueron lo suficientemente ambiciosos ni prolijos como para convertirse en un sello indie pujante aunque “el mundo quería que se transforme en eso, el sello estaba perfecto, todo lo que sacamos está buenísimo, toda la prensa, toda la atención, todo; pero es un quilombo, es un laburo infernal”. Y para esa demoníaca tarea, para la organización burocrática y administrativa que requiere conformar un emprendimiento de tales características Ariel Minimal esboza una respuesta que demuestra a las claras de que están hechas las escamas del pez: “Básicamente no nos gusta trabajar… a la larga pasan los años y creo que es eso, a nosotros nos gusta estar tocando, acá, somos todos músicos y nadie se quiso hacer cargo de hacer un sello”.

Presentación oficial

El sábado 17 de abril a las 21 hs. Pez presenta el nuevo disco en La Trastienda Club - Balcarce 460, San Telmo-. Más data en www.pezdebuenosaires.com.ar

No hay comentarios.: