ENTREVISTA/ Mariana Baraj

“La música cura, transforma, crea estados de conciencia y eleva nuestras almas”

Es percusionista, cantante y como ella misma afirma, su música contiene un color de mixtura que tiene que ver con la informa

ción y la formación adquirida. Dueña de una voz que la posicionó en la nueva generación de músicos de fusión, Mariana editó tres discos: Lumbre (200

2), Deslumbre (2005) y Margarita y Azucena (2007), los dos últimos bajo el sello Los Años Luz. Desde México donde se encuentra dando una serie de conciertos, accedió a respondernos por e-mail un cuestionario sobre sus influencias, historias y creaciones. La simpleza con la que nos atendió, la versatilidad con la que se ofreció para poder contestar nuestras preguntas y la buena onda demuestran cómo se de

senvuelve está mujer que se abre paso en la música latinoamericana.

por Laura Larrea

Como docente* seguro que has intercambiado mucho con quienes estudian con vos ¿Tomás cosas de ese espacio para tus creaciones?

Hace quince años que me dedico a la docencia y siempre ha sido un intercambio muy grande con los alumnos. Cada uno es un universo diferente, particular y se tiene que poner todo al servicio de eso y conectar con la búsqueda, la necesidad y la inquietud del estudiante. Las clases siempre te exigen y es muy importante poder guiar y formar al alumno en base a la experiencia adquirida, intentando tomar también lo mejor de cada maestro con el que uno se haya formado. Siempre trato de enseñar cosas que sean aplicables a la música, que lo que se aprenda no sean sólo elementos para incorporar y luego no saber cómo se lleva a la práctica. Me interesa la relación con la música desde un lugar didáctico y de juego sin dejar de lado cuestiones técnicas que son importantísimas.

¿Asistís a clases de música actualmente?

Siempre estoy tomando clases de algo… Hoy en día no por cuestiones de tiempo.

¿Algún docente te ha orientado a descubrir aspectos de tu creatividad que desconocías?

Hubo maestros como Iris Guiñazú, Norberto Minichilo, Enrique Norris que fueron especiales en mi vida porque incentivaron mi búsqueda y creatividad. Luego existieron músicos a quienes considero maestros, por más que no haya tomado clases con ellos, y que tiene un material realmente importante.

Cuando compones ¿desde donde lo hacés?

No tengo una forma muy establecida, a veces los temas surgen desde una idea rítmica y a veces aparece una melodía, en otros casos la letra primero y luego la música, en algunas oportunidades lo primero que aparece es la armonía y sobre eso el resto. Y en estado óptimo, pero que en rara ocasión sucede, la letra, melodía, armonía e idea rítmica.

¿Cómo son tus ciclos creativos con respecto a un disco?

Tampoco hay nada demasiado estipulado pero tiene que ver con la necesidad de comenzar a trabajar música nueva y en general para ir a estudio no toco mucho la música previamente. Trabajo en pre-producción pero no espero demasiado para grabar y cerrar un disco. Mis tiempos son bastante focalizados y suelo ser expeditiva en esos aspectos.

De todos los estilos de música por los que te moviste habrás tomado algo que involucrás en lo que hacés ahora ¿Creés que por eso te catalogan como representante de "La vanguardia del folcklore"?

Creo que la música que va saliendo de mí, contiene un color de mixtura que tiene que ver con la información y la formación adquirida. No puedo evitar pasar por estilos diversos y tomar elementos de cada uno para luego aplicarlos a mis canciones, me sale naturalmente y se relaciona con mi búsqueda y mi inquietud.

Clarissa Pinkola Estés en Mujeres que corren con los lobos señala que Desde tiempos inmemoriales el canto, como el tambor, se ha utilizado para crear una conciencia no ordinaria, un estado de hipnosis o un estado de plegaria; si bien no se puede predecir que ocurrirá con lo que una genera ¿Vos qué buscás generar con tu música?

Siempre pienso que lo que me gustaría generar con la música es lo que ella genera conmigo. La música cura, transforma, crea estados de conciencia y eleva nuestras almas. Yo trato de dar -no sé si lo logro- eso que siento que la música me da a mí. La música me traslada y me conecta con algo bueno. Me gustaría que se genere eso hacia los demás.

¿Qué lugar ocupa en tu vida la música?

La música es el medio que elegí para manifestarme, para saber cada vez más quien soy y para que sea mi propia voz la que hable por mí. Me ha llevado por caminos impensados y siempre me conecta con cosas buenas.

Se dice que el cuero o cuerpo del tambor determina quien será llamado a existir y que traslada a quien lo toca ¿A vos la percusión te traslada a otros ámbitos?

Haber encontrado en la combinación de cantar y tocar percusión mi canal de expresión, es mi máxima bendición porque siento que esa combinación tiene el poder de lo ancestral y de lo primitivo..

INFLUENCIAS

¿Qué música escuchás generalmente? ¿A qué le prestás más atención, a la percusión o a las voces?

Escucho de todo. Mucha música folklórica de cualquier parte del mundo y siempre lo primero que me llama la atención tiene que ver con la melodía. En mi casa se escuchaba jazz, no tengo registro de haber escuchado folklore pero me gustó desde siempre. El folklore no se acercó a mí, fui yo la que se acercó al folklore como una inquietud personal. Después tuve maestros que me arrimaron a la música de raíz y confirmé que era eso lo que me movilizaba.

¿Cómo tomás las comparaciones con otras cantantes tipo Lila Downs?

No me molestan las comparaciones. En el caso de Lila Downs es una cantante que admiro mucho y es un gran referente y fuente de inspiración.

¿Cuáles fueron las influencias que te marcaron para llegar a donde estás hoy?

Muchísimos músicos que me acompañan a lo largo de mi vida como Naná Vasconcelos, Elis Regina, Arto Tuncboyaciyan, Hermeto Pascoal, Liliana Herrero y mi papá Bernardo que ha sido mi primer maestro.

DE TODO UN POCO…

Baraj forjó sus pasos en el rock, el jazz y el folklore. Formó parte como músico estable de Man Ray, Catupecu Machu, Liliana Herrero, Teresa Parodi y Marián Farías Gómez. Además, participó en los discos de artistas de la talla Horacio Gómez, Andrés Giménez, Pepi Taveira Cuarteto, Claudia Puyó, Emanuel Horvilleur, Todos tus Muertos, Bernardo Baraj Quinteto y Lisandro Aristimuño; quien precisamente produjo su último disco.

¿Vas a recitales de otros músicos?

Trato de ir a escuchar música en todos los momentos libres que tengo, es básico y necesario para mí porque me nutre y estimula muchísimo.

¿Qué te produce participar de otros proyectos?

Me encanta participar de proyectos alternativos porque me hace crecer y me pone en situaciones musicales diferentes a lo que es mi propio proyecto.

¿Cómo fue trabajar con Lisandro Aristimuño como productor de tu último disco?

Fue una linda experiencia, un gran aprendizaje. Lisandro me llevó a transitar otros caminos, muy interesante.

Aparte de la música ¿qué otras cosas haces para expresarte artísticamente?

Me interesan todas las manifestaciones artísticas pero no tengo mucha constancia por cuestiones de tiempo; comencé pintura pero no lo pude sostener. Me encanta la danza pero me pasa lo mismo. El cine me resulta muy inspirador. Todas las disciplinas artísticas me nutren y me hacen evolucionar.

*DOCENCIA

Mariana tomó clases de canto con diferentes artistas: Liliana Vitale, Iris Guiñazú, Horacio López, Andrea Alvarez, Norberto Minichilo, Carlos Rivero y Facundo Guevara.

Arte de tapa del disco:
Marcos López

No hay comentarios.: