EL JUGUETE RABIOSO / pasantías y voluntariados

AD HONOREM

Las grandes empresas se jactan de hacer beneficencia a través de sus fundaciones, las universidades públicas se vanaglorian de tener profesores que sólo trabajan por “el honor” y cada vez son más los jóvenes que caen en las redes altruistas de las compañías capitalistas. Por medio de las siguientes ofertas laborales usted, querido lector, podrá “adquirir experiencia” en el tan mentado mercado laboral.

Por María Amalia Lacroze de Fortabat

Según el diccionario de la Real Academia Española, ad honórem: (Loc. lat.; literalmente, 'para honor').1. loc. adj. Que se hace sin retribución alguna. 2. loc. adv. De manera honoraria; por solo la honra.

En la actualidad tal definición pareciera haber perdido su significado original. Quizás sea por su indiscriminado uso al momento de proponer ofertas laborales que llevan a desgastar el término como así también desgastar el nivel de tolerancia de los lectores/buscadores de dichas ofertas. Veamos algunos ejemplos:

1-Buscamos personas proactivas para desempeñarse en importante medio de comunicación que soluciona día a día los problemas de todos los argentinos. Las condiciones que se exigen para formar parte de nuestro privilegiado staff de redacción son:

-Ser estudiante de periodismo o afines

-Saber más o menos escribir

-Estar dispuesto/a ganar $700.- por mes

-Encontrarse a disposición los siete días de la semana

-No afiliarse a ningún tipo de organización gremial

-Escribir en contra del gobierno en cada nota que se publique

-Disponibilidad para limpiar los baños

Enviar currículum con foto a: recursoshumanos@clarin.com.ar

2-Se necesita voluntario para una Fundación destinada a los hambrientos del mundo. Esta entidad con éxito a nivel mundial se encuentra en la búsqueda de un repartidor. Su función será la de llevar las sobras de los ricos a los muertos de hambre que en gran parte se encuentran en esa situación gracias al esfuerzo diario de las multinacionales con las que trabajamos (Kraft Foods, Unilever, Wal-Mart, etcétera). Requisitos:

-Tener vocación para ayudar

-No inquirir en cuestiones del estilo: “¿Está bien donar este paquete de fideos vencido?”

-Estar dispuesto a trabajar los domingos

-En caso de peligro sindical en las empresas socias de nuestra Fundación disponer de tiempo para organizarse y atacar a tiros a los obreros ideologizados (siempre con permiso de la Policía y del Gobierno… claro está)

-Venir con guantes en caso de que se necesite ingresar algún tipo de villa (barrio carenciado)

Por favor mandar currículum a: info@bancodealimentos.org.ar

3-El respetable Ministerio de Educación de la Nación junto A Rubén Eduardo Hallú, rector de la Universidad de Buenos Aires (UBA), se encuentran en la búsqueda de profesores que estén dispuestos a trabajar ad honorem (gratis). Exigencias para postularse (en caso de no cumplirlas será descartado automáticamente de la búsqueda):

-Estar recibido (en lo posible con un promedio de 8 o superior a esta cifra)

-Encontrarse dispuesto a no ganar un solo centavo (tener en cuenta que formar parte del staff de la UBA es muy beneficioso para su currículum)

-Cuando se pregunte: “Por qué carajo no me pagan por ejercer la docencia” contar con la capacidad para poder responderse: “Al menos me sirve de experiencia”

- En lo posible manifestarse en contra de los estudiantes revoltosos que toman facultades y buscan evitar la elección de los rectores

Ingresar currículum en la página web del Ministerio: www.me.gov.ar

Amalita Fortabat también opina con raciocinio... (más allá de que después no lo lleve a cabo en su vida personal):

…Ya sea en el ámbito de los medios, de la educación o de cualquier actividad vinculada con el trabajo social; la pasantía ad honorem es una perversa herramienta. La cuestión es saber cómo hacer para que quien ansía desempeñarse profesionalmente no caiga en esta trampa. La ilusión y la expectativa de trabajar (especialmente en lo que uno quiere) logran que aceptemos “temporalmente” una práctica no remunerada.

Una vez más debemos recobrar el valor y significado de las palabras y conceptos. Es sabido que desde el poder tergiversan los términos a su conveniencia. Y es eso lo que sucede con la expresión “ad honorem”. Cabe señalar que en el lenguaje también se da la lucha de clases, la lucha por el poder, la lucha por cambiar la sociedad.

Para terminar con esta columna podemos remontarnos en el tiempo y encontrarnos con ciertos pensamientos acerca de la idea primigenia del honor que conlleva algo más que lo que se busca establecer en la actualidad: “La revolución proletaria debería arrojar un rayo de bondad para iluminar la triste vida de las prisiones, disminuir las sentencias draconianas, abolir los bárbaros castigos - las cadenas y azotes- mejorar en lo posible la atención médica, la alimentación y las condiciones de trabajo. ¡Es una cuestión de honor!”

Rosa Luxemburgo (1871-1919) dixit.

No hay comentarios.: